Los impulsores de los programas financiados por la Unión Europea, Low Carbon and Circular Economy Business Action y Digital Global Biogas Cooperation, explicitaron las oportunidades existentes en Argentina en materia de aprovechamiento y valorización del digestato, un fertilizante que contribuye a la reducción de emisiones de CO2. Además, destacaron las ventajas de la conformación de un consorcio integrado por empresas argentinas y europeas para acelerar proyectos y procesos de negocio.
Los programas financiados por la Unión Europea, Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) y Digital Global Biogas Cooperation (DiBiCoo), este último implementado en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron el 14 de septiembre una conferencia virtual para explicitar las oportunidades existentes en Argentina en materia de aprovechamiento y valorización del digestato, un fertilizante que contribuye a la reducción de emisiones de CO2. Además, distintos especialistas destacaron las ventajas de la asociación de empresas argentinas y europeas para acelerar procesos de negocio.
La jornada comenzó con la exposición de Jorg Weberndorfer Ministro Consejero, Económico y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, quien presentó los retos del Pacto Verde Europeo y remarcó el papel clave que tendrán «los gases renovables como el biogás y el bioetanol, en la transición de Europa a un sistema energético limpio con una economía circular y realmente eficiente en el uso de los recursos».
La Dra. Patricia Bres, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA, explicó a las más de 90 empresas y expertos asistentes al evento, el marco regulatorio de la aplicación del digerido. Asimismo, presentó los primeros resultados de la encuesta realizada en Argentina para mapear las plantas de biogás. «Existe un abanico de oportunidades para el aprovechamiento del digerido como pueden ser productos que faciliten su gestión, manejo y transporte; la eliminación de características no deseadas para cumplir parámetros de calidad; y para asegurar la calidad controlada y homogénea de los productos a largo plazo», aseguró la especialista.
¿En qué consiste el Programa Digital Global Biogas Cooperation?
El experto y consultor de la iniciativa, Jorge Hilbert, explicó que «se trata de un programa implementado en países como Argentina, Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica, que tiene por objetivo hacer relación entre demanda de tecnología y oferta y para ello, integra en el consorcio a diferentes agentes europeos». Además, Hilbert aprovechó para anunciar el lanzamiento de la nueva herramienta digital Biogas Match Making Platform, que permite detectar oportunidades de negocio y obtener información relevante del sector.
Por su parte, Simón González, Liaison Officer de LCBA Argentina, animó a las empresas locales con necesidades de transferencia de conocimiento o tecnológicas a sumarse al programa y beneficiarse de las herramientas de apoyo que brinda. «Es una plataforma de aceleración de negocios que ofrece servicios de acompañamiento, coaching financiero y búsqueda de socios tecnológicos europeos para empresas argentinas. Una vez que las empresas realizan un acuerdo comercial, pueden recibir un parque de asistencia técnica, legal, medioambiental y financiera; de forma gratuita», indicó González.
A modo de ejemplo, la jefa Ambiental de la empresa argentina Bioeléctrica, Mercedes Vázquez, mostró el caso de éxito de Bi04: una agrupación empresarial agropecuaria de Río Cuarto que tiene como visión «agregar valor desde el origen de los proyectos, construir capital social, cuidar el ambiente y promover el desarrollo bioeconómico».