El proyecto DiBiCoo EU ha lanzado una plataforma en línea para conectar proveedores de tecnología europeos con socios que desarrollan proyectos de biogás.
El proyecto DiBiCoo EU ha lanzado una plataforma en línea para conectar proveedores de tecnología europeos con socios que desarrollan proyectos de biogás en países emergentes, de manera fácil y sin costes. Los líderes mundiales se han comprometido a desplegar una mayor proporción de energía renovable, incluido el biogás, en sus países como una de las medidas para combatir el cambio climático durante la COP26. Europa es uno de los mayores productores de biogás del mundo. En las últimas décadas, ha desarrollado un valioso conocimiento y tecnologías de biogás de vanguardia que pueden respaldar el despliegue de una mayor proporción de energía renovable en Europa y más allá.
La Biogas and Gasification Matchmaking Platform se puede utilizar de forma gratuita y sirve para construir relaciones comerciales internacionales exitosas y sostenibles. Las ideas innovadoras de los desarrolladores de proyectos locales pueden utilizar la plataforma de redes para encontrar socios comerciales adecuados para la realización del proyecto de forma rápida, sencilla y en condiciones de mercado justas. Los proveedores de tecnología europeos pueden ampliar su negocio y encontrar proyectos interesantes fuera de las fronteras de la UE. Las empresas interesadas pueden crear un perfil dedicado, buscar oportunidades comerciales, interactuar con otras partes interesadas activas dentro de la plataforma o descargar informes valiosos y otros materiales sobre el sector.
“Esta herramienta se conecta con proveedores de tecnología de un clic y desarrolladores de proyectos en todo el mundo, ayudándolos a ahorrar tiempo y recursos y respaldando el mayor despliegue de biogás y la transición energética a escala global”. A destacar Harmen Dekker, Director de la EBA.
El año pasado, la investigación llevada a cabo dentro del consorcio DiBiCoo identificó las necesidades de tecnología y servicios para la producción de biogás eficiente y sostenible en diferentes países emergentes que tienen un potencial de materia prima considerable para producir este gas verde. Los socios también analizaron los desafíos y oportunidades para la exportación de tecnologías y servicios de biogás europeos . DiBiCoo conecta con éxito ya 13 organizaciones de Europa, Argentina, Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica. El consorcio prevé ampliar esta cooperación a otras áreas a nivel mundial. Por esta razón, la plataforma lanzada hoy permanecerá en línea más allá de la finalización del proyecto con el apoyo de la EBA y la Asociación Alemana de Biogás.
Para apoyar a los países emergentes en el despliegue de biogás, los expertos del consorcio DiBiCoo también han analizado más de 50 proyectos de biogás en todo el mundo. Los cinco proyectos más prometedores desde el punto de vista técnico y económico ahora se pueden encontrar en la plataforma y recibirán asesoría en la implementación de sus objetivos con la ayuda de estudios de viabilidad individuales, avanzando en su región como ejemplos de mejores prácticas a escala de demostración.
En Etiopía, por ejemplo, DiBiCoo está apoyando un proyecto de colaboración entre la Universidad de Bahir Dar y el lago Tana y otras agencias de desarrollo y protección de cuerpos de agua. El proyecto utiliza jacintos de agua invasores del cuerpo de agua como co-sustrato en la digestión anaeróbica para producir biogás. Esto no solo generará electricidad de manera sostenible para el suministro eléctrico local (1.600 kWe), sino que también protegerá la biodiversidad natural del lago.
Otros desarrolladores de proyectos utilizan residuos municipales o industriales, como fracciones orgánicas, vinaza fina y aguas residuales de proceso, para generar energía, que se utiliza principalmente a nivel local para el autoabastecimiento de electricidad. El propio biometano también se puede utilizar y distribuir directamente alimentándolo en las redes de gas locales en otros casos. Se puede encontrar una descripción general completa de los proyectos de demostración y el proceso de selección en el sitio web del proyecto: dibicoo.org.
El biogás puede convertirse en electricidad, calor, gas o combustible, por lo que juega un papel fundamental en la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la transformación de nuestros sistemas energéticos y nuestras economías a nivel mundial. Esto está en línea con las negociaciones climáticas de la COP26, pero también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen la promoción de “ energías limpias y asequibles ”. La plataforma de emparejamiento proporciona una infraestructura digital única para continuar mejorando la cooperación para el despliegue de biogás y, por lo tanto, es un requisito previo para futuros proyectos exitosos de energía renovable en todo el mundo.